John Dewey nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington,
Vermont. Fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook,
Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del
siglo XX», y fue, junto con Charles Sanders Peirce y William James, uno de los
fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, durante la primera mitad
del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en
Estados Unidos. Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey
también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia,
en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena
democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido,
abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación
efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos últimos siendo
plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día
respecto a las fallas del sistema escolar estadounidense: por un lado, es
criticado por los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es
considerado el «precursor inspirador de los reformadores partidarios de una
enseñanza “centrada en el niño”».
En 1881 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la
Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la
universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron
poderosamente: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las
cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo
objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. En 1884 obtuvo el
doctorado por una tesis sobre Kant. También fue influenciado por ideas
evolucionistas derivadas de Darwin.
Se casó con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la
cual contribuyó más que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y
colaboró estrechamente con él. En 1894 se trasladó a la Universidad de Chicago,
en donde fraguó su definitivo interés por la educación. En 1900 asume la
enseñanza del curso de Pedagogía en la Universidad de Nueva York, que estrenaba
su Escuela de Pedagogía; el año 1904 renunció a su puesto como profesor. Su
último destino como docente sería la Universidad de Columbia. Con 87 años se
casó por segunda vez y adoptó a dos niños.
Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de
pensamiento y acción, de teoría y práctica. Defendió la igualdad de la mujer,
incluyendo el derecho al voto. Fue cofundador, en 1929, de la Liga para una
acción política independiente, fomentó el sindicalismo docente, alentó la ayuda
a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios. Dewey tuvo una
gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, desempeñando un
papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra
Mundial. Fue el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados
Unidos y uno de los educadores más perspicaces y geniales de la época
contemporánea, influyendo en el curso de tres generaciones. El padre de la
psicología progresista murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York cuando tenía 92 años de edad.
fue unos de los mejores pedagogos de la educación a nivel mundial.
ResponderEliminarGracias por la info... muy buena...
ResponderEliminarGracias por la info... muy buena...
ResponderEliminarpara servirle...
ResponderEliminar