La teoría del filósofo
y educador estadounidense, John Dewey, se centró principalmente en las
habilidades prácticas, en el aprendizaje a través de la experiencia y de la
reflexión crítica de los estudiantes.
1. La vida misma
“La educación no es
preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma”.
2. Una memoria emotiva
“La vida primaria de la
memoria es emotiva más bien que intelectual y práctica”.
3. Desarrollar capacidad
“El ideal no es que un
niño acumule conocimientos, sino que desarrolle capacidad”.
4. La enseñanza, la educación, la escuela
“La enseñanza debe ser
por la acción. La educación es la vida; la escuela es la sociedad”.
5. Formar, probar
“El niño no puede
adquirir un juicio sano más que estando continuamente ejercitado a formarlo y a
probarlo prácticamente”.
6. La reconstrucción de la experiencia
“La educación es la
reconstrucción continua de la experiencia, que tiene por objeto extender y profundizar
el contenido social”.
7. Sobre la escuela
“La primera misión del
órgano social que llamamos escuela es ofrecer un ambiente simplificado. Aquella
selecciona los rasgos que son fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los
jóvenes. Después establece un orden progresivo, utilizando los factores
primeramente adquiridos como medios de obtener una visión de los más
complicados. En segundo lugar, es misión del ambiente escolar elimina hasta
donde sea posible, los rasgos perjudiciales del medio ambiente existente para
que no influyan sobre los hábitos mentales. En tercer lugar, es misión del
ambiente escolar contrarrestar diversos elementos del ambiente social y tratar
de que cada individuo logre una oportunidad para librarse de las limitaciones
del grupo social en que ha nacido y para ponerse en contacto vivo con un
ambiente más amplio”
No hay comentarios:
Publicar un comentario