La sociedad de alta
complejidad se caracteriza por la rapidez con que se producen los cambios. En
esta realidad, la tarea pedagógica se desarrolla en un contexto dinámico y variable.
Precisamente en este escenario, será valioso que el educador genere enseñanzas
reflexivas y continuas, nutridas por las nuevas fuentes de información y de
conocimiento que esta sociedad dispone.
Si para Dewey el
quehacer del docente era crear las condiciones necesarias para estimular y
desarrollar las facultades activas de los alumnos, con mayor razón se requiere
que el educador de hoy posea un perfil abierto y flexible, que conlleve al
mejoramiento de su práctica. Si se parte de la convicción que en la sociedad
aúlica se enseña y se aprende, la labor educativa debe estar en conformidad con
las necesidades y desafíos que plantean los nuevos paradigmas. Para promover
cambios favorables en la enseñanza, es menester que el docente actualice
continuamente sus conocimientos, con el sólo propósito de optimizar sus
funciones formativas. Cuando John Dewey formuló su “método del problema”, debió
admitir que en la práctica, gran parte de los docentes no estaban formados en
los conocimientos teóricos y prácticos de la filosofía pedagógica que él
planteaba. Para concluir estas reflexiones, se entiende que toda innovación
produce cambios en las interacciones de enseñanza-aprendizaje, como también
propicia una estructuración en el comportamiento de la convivencia aúlica. En
medio de estas nuevas interrelaciones, el docente debe saber evaluar el
criterio del alumno, sin por eso perder su autoridad y liderazgo. Cuando Dewey
se refiere a la libertad no apunta a la falta de autoridad, sino a la
independencia como una realidad que permite a las personas expresar sus ideas.
De este modo, el estudiante dejará de ser pasivo en la recepción de
conocimientos y sabrá asumir con responsabilidad su propia formación
intelectual. Para que estas interacciones sucedan en la enseñanza-aprendizaje,
es menester que a la comunidad aúlica le concierna y se corresponda con las
acciones y características de la sociedad externa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario