Pensamiento reflexivos


La sociedad de alta complejidad se caracteriza por la rapidez con que se producen los cambios. En esta realidad, la tarea pedagógica se desarrolla en un contexto dinámico y variable. Precisamente en este escenario, será valioso que el educador genere enseñanzas reflexivas y continuas, nutridas por las nuevas fuentes de información y de conocimiento que esta sociedad dispone.
Si para Dewey el quehacer del docente era crear las condiciones necesarias para estimular y desarrollar las facultades activas de los alumnos, con mayor razón se requiere que el educador de hoy posea un perfil abierto y flexible, que conlleve al mejoramiento de su práctica. Si se parte de la convicción que en la sociedad aúlica se enseña y se aprende, la labor educativa debe estar en conformidad con las necesidades y desafíos que plantean los nuevos paradigmas. Para promover cambios favorables en la enseñanza, es menester que el docente actualice continuamente sus conocimientos, con el sólo propósito de optimizar sus funciones formativas. Cuando John Dewey formuló su “método del problema”, debió admitir que en la práctica, gran parte de los docentes no estaban formados en los conocimientos teóricos y prácticos de la filosofía pedagógica que él planteaba. Para concluir estas reflexiones, se entiende que toda innovación produce cambios en las interacciones de enseñanza-aprendizaje, como también propicia una estructuración en el comportamiento de la convivencia aúlica. En medio de estas nuevas interrelaciones, el docente debe saber evaluar el criterio del alumno, sin por eso perder su autoridad y liderazgo. Cuando Dewey se refiere a la libertad no apunta a la falta de autoridad, sino a la independencia como una realidad que permite a las personas expresar sus ideas. De este modo, el estudiante dejará de ser pasivo en la recepción de conocimientos y sabrá asumir con responsabilidad su propia formación intelectual. Para que estas interacciones sucedan en la enseñanza-aprendizaje, es menester que a la comunidad aúlica le concierna y se corresponda con las acciones y características de la sociedad externa.

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